Hagámosla Corto

Serán cuatro talleres, cada uno de ellos guiado por un creador audiovisual y tendrán como propósito colectivo la creación de un cortometraje. Para aquello, cada participante asumirá un rol dentro del proceso, con el acompañamiento de uno de los cuatro realizadores.

Cada taller será de cuatro sesiones y se desarrollará entre el 12 y 30 de abril de 2021. Debes escoger máximo un taller de acuerdo a tus intereses y/o disponibilidad. El proceso se desarrollará con un enfoque comunitario, tanto en la lógica del trabajo colectivo como en los posibles contenidos a desarrollar.

Para participar debes vivir en la Región Metropolitana y tener más de 18 años. Las Inscripciones son con la entrada totalmente liberada y puedes encontrarla en formulario final. Encontrarás el calendario en el detalle de cada uno de los talleres.

Carolina Adriazola

El Valor del Cine Territorial

El taller abordará los conceptos básicos para la creación de un cortometraje colaborativo, desarrollado de forma horizontal. Se trabajará bajo el modelo de educación popular, donde cada miembro del grupo aportará desde su forma para realizar una creación conjunta, siempre abierta a las diversas posibilidades. Se trabajará en el territorio de Villa La Reina, población emblemática cuyo proceso de autoconstrucción es considerado como único en Latinoamérica.

Rodrigo Sepúlveda

El Cine de Letras Vivas

Taller centrado en la construcción de un guión, que pasará por la estructura básica del relato; 3 actos Aristotélicos; y discusiones referentes a tema, género y forma. Con una revisión exhaustiva a las formas de guión, se realizará una creación colectiva de un guion para ser filmado, contemplando el desglose de Dirección y Producción del Guion para ser filmado y una introducción a la post producción: Montaje, Sonido.

Ernesto Garratt

Aprender Haciendo

A lo largo de las sesiones de este taller de cine, el escritor y crítico de cine Ernesto Garratt entregará y explicará los principales códigos del lenguaje audiovisual, el ABC de del storytelling fílmico, con el objetivo de producir un cortometraje “guerrilla” (grabado con celular o material de archivo, sin salir de casa, con coordinación remota y siguiendo todas las medidas sanitarias para protegerse del Covid). Se trata de aprender haciendo y usando de referencia escuelas de cine clásicas y ejemplos canónicos al servicio de la creatividad grupal. 

Niles Atallah

Rotoscopía colaborativa y artesanal

Por medio de una estructura pre-avanzada para dibujar y el desarrollo de fotogramas nuevos, se desarrollará un cortometraje colectivo utilizando la técnica de rotoscopía artesanal, es decir dibujando y animando fotogramas. A cada participante se le asignará un fragmento de un guión y tendrá que –creativamente- traducirlo en imágenes que se enlazarán con los fotogramas realizados por todos los participantes y trabajando conjuntamente en la postproducción del cortometraje final.

El Valor del Cine Territorial

El taller abordará los conceptos básicos para la creación de un cortometraje colaborativo, desarrollado de forma horizontal. Se trabajará bajo el modelo de educación popular, donde cada miembro del grupo aportará desde su forma para realizar una creación conjunta, siempre abierta a las diversas posibilidades. Se trabajará en el territorio de Villa La Reina, población emblemática cuyo proceso de autoconstrucción es considerado como único en Latinoamérica.

 

Horarios:

Jueves 15

Jueves 22

Jueves 29

Viernes 30

A las 19:00 Horas

Requisitos para participar: interés en la creación audiovisual. No se requieren conocimientos previos.

 

Carolina Adriazola:

Cineasta, lleva más de 15 años trabajando inmersa en diversas realidades de un chile actual. Hasta la fecha ha co- dirigido junto a José Luis Sepúlveda  películas como Mitómana (2009),  El Destapador (2012), Crónica de un Comité(2014), Il Siciliano (2017) y Harley Queen (2019), las cuales han tenido presencia en diversos festivales nacionales e internacionales. Además es fundadora del Festival de Cine Social y Antisocial FECISO, que se realiza hace 14 años con 25 versiones a su haber y  también de la primera Escuela Popular de Cine en Chile  que lleva 11 años de funcionamiento.

El Cine de Letras Vivas

Taller centrado en la construcción de un guión, que pasará por la estructura básica del relato; 3 actos Aristotélicos; y discusiones referentes a tema, género y forma. Con una revisión exhaustiva a las formas de guión, se realizará una creación colectiva de un guion para ser filmado, contemplando el desglose de Dirección y Producción del Guion para ser filmado y una introducción a la post producción: Montaje, Sonido.

Horarios:

Jueves 15

Martes 20

Jueves 22

Jueves 29

A las 18.00 Horas

Requisitos para participar: acreditar interés y/o experiencia en la realización audiovisual, en la actuación y/o escritura de guiones. No se requieren conocimientos previos.

Rodrigo Sepúlveda:

Es director y guionista chileno de cine y televisión, formado en Chile y Estados Unidos, su primer filme fue el cortometraje “La tarde mirando pájaros” (1999), basado en el cuento homónimo de Carlos Cerda. Su primer largometraje, “Un ladrón y su mujer” (2001), está basado en un cuento de Manuel Rojas. Seis años más tarde estrenó “Padre Nuestro”, filme que compitió en los Premios Goya del año 2007 en la categoría de mejor película extranjera de habla hispana.  Aurora —con Amparo Noguera y Luis Gnecco— es el siguiente largometraje de Sepúlveda. Estrenado en 2014 ganó el SANFIC de ese año. Ha desarrollado una importante labor como director de televisión; es esta área destaca la dirección de la adaptación de la serie argentina “Los simuladores”; “Portales. La fuerza de los hechos”, cuarto episodio de la miniserie “Héroes”, y la creación del espacio infantil “Tronia”. Premio Milton Friedman.  El 2020 en plena pandemia estrenó con gran éxito “Tengo Miedo Torero” basada en la novela de Pedro Lemebel  y protagonizada por Alfredo Castro.

Aprender Haciendo

A lo largo de las sesiones de este taller de cine, el escritor y crítico de cine Ernesto Garratt entregará y explicará los principales códigos del lenguaje audiovisual, el ABC de del storytelling fílmico, con el objetivo de producir un cortometraje “guerrilla” (grabado con celular o material de archivo, sin salir de casa, con coordinación remota y siguiendo todas las medidas sanitarias para protegerse del Covid). Se trata de aprender haciendo y usando de referencia escuelas de cine clásicas y ejemplos canónicos al servicio de la creatividad grupal. 

Horarios:

Miércoles 14

Miércoles 21

Viernes 23

Miércoles 28

A las 18:00

Requisitos para participar: interés en el audiovisual y contar con celular con cámara. No se requieren conocimientos previos.

Sobre Ernesto Garratt:

Es periodista, guionista, docente, escritor y crítico de cine. Su relación con la cultura tiene como pilares el «storytelling» en el ámbito del cine, primero; y en el de la escritura y novela, últimamente. Se ha desempeñado por 25 años como crítico de cine, en medios chilenos como La Tercera y El Mercurio, Revista Qué Pasa, etc. Ha cubierto Festivales de cine como Cannes y Sundance. Además, ha sido jurado de la crítica internacional (FIPRESCI) en los festivales de Cannes, Londres y Moscú. Se ha especializado por medio de diversos cursos de cine, como los de guiones ofrecidos en Chile por el guionista mexicano Guillermo Arriaga y los cursos del profesor de guiones Robert McKee. Es autor del libro “Tardes de cine”, una selección con 14 entrevistas a directores como Clint Eastwood y Guillermo del Toro, Francis Ford Coppola y Michel Gondry. Además, es co fundador del sitio especializado en cine de internet www.mabuse.cl, inspirado en la película del mismo nombre del cineasta Fritz Lang. Es autor de la novela «Allegados», del sello Hueders, que fue editada en noviembre de 2017. También es co autor del libro «Ces années-là», entre varios otros críticos de cine de Francia, EE.UU. y el mundo, sobre los 70 años de Cannes. Este libro fue publicado en 2017 por la editorial francesa Stock.

Rotoscopía colaborativa y artesanal

Por medio de una estructura pre-avanzada para dibujar y el desarrollo de fotogramas nuevos, se desarrollará un cortometraje colectivo utilizando la técnica de rotoscopía artesanal, es decir dibujando y animando fotogramas. A cada participante se le asignará un fragmento de un guión y tendrá que –creativamente- traducirlo en imágenes que se enlazarán con los fotogramas realizados por todos los participantes y trabajando conjuntamente en la postproducción del cortometraje final.

Horarios:

Viernes 16

Viernes 23

Jueves 29

Viernes 30

A LAS 18:00

Requisitos para participar: Acreditar interés en animación, ilustración, cine, plástica o artes visuales; dispuestos a trabajar de forma colaborativa con sus compañeros. No se requieren conocimientos previos.

Además, los interesados deben retirar en Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez los 9 fotogramas previamente impresos a más tardar la semana anterior al inicio del taller, de lo contrario no podrán participar.

Niles Atallah:

Director audiovisual que vive y trabaja en Santiago de Chile. Nacido en California, EEUU en 1978, posee nacionalidad Chilena y Estadounidense. Se tituló en Arte en la Universidad de California de Santa Cruz. Su trabajo como director audiovisual incluye largometrajes de ficción, documentales, video clips, animaciones e instalaciones de video. Ha trabajado en diversas producciones audiovisuales tanto como guionista y director como fotógrafo, productor, animador, montajista, arte y colorista. Niles también ha trabajado como asesor de proyectos y dictado diversos talleres de cine de ficción, documental y animación en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, ARCOS, la Universidad Mayor, la Universidad del Desarrollo y el colectivo Ceis8. Junto con los artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña, Niles fundó una productora audiovisual dedicada a la producción de cortometrajes y largometrajes, Diluvio, en 2007. Niles fundó y dirigió el taller de animación en el colectivo Ojo Chile en 2019 en Santiago de Chile.